Habitación propia – Primera propuesta

Estrategia 2: El cuerpo prostético. (por ahora)

Estaba pensando detenidamente en la opinión y la extraña búsqueda de la identidad. Tratar de encontrar una opinión que defina lo que somos o lo que queremos decir, me resulta una contradicción directa con la astucia de la ambición construida por la sociedad. Es decir, no buscamos encontrar la perfección, tratamos de encontrar algo que nos diferencie, pero eso ya lo hemos conseguido y todavía no lo sabemos. Quizás me estoy desviando demasiado del tema, pero con este ejercicio, quiero comprobar como la opinión de los demás nos define a nosotros mismos, y como somos la construcción de otra construcción de otra construcción, infinitamente.

El pensamiento de los otros, nos define, pero no parece identificarnos, eso es algo de nuestro propio interior, así como nuestro pensamiento es cambiante con los años, con esta idea, es posible hacer visible el intercambio de experiencias e información y construcción de nuevas identidades que no sabíamos. Incluso podríamos entender esto como un juego, cambiaría una respuesta por un beso?

Para ello, quiero hacerlo con notas de Post-It, que al principio me hacía descalificar esta idea por la calidad, pero no estaríamos hablando de calidad si no de experiencia. En esta idea podríamos hacer que las personas llenas de Post-It por todo el cuerpo, puedan intercambiar o escribir al mismo tiempo que el espectador también pueda escribir encima de ellos y ser removidos al espacio o cambiados e incluso los espectadores podrían quedárselo. Ser expresivos libremente, y abrir debates o reflexionar sobre como la sociedad actual se comporta y se define con la identidad en lo público.

Todavía tengo que seguir investigando sobre el tema que quiero tratar más en profundidad. Me falta información para poder abordar más a fondo este ejercicio, pero la idea principal está ahí.

Exportable.
Diferente.
Interactivo.
Aquí, podríamos hacerlo con distintos colores, escribir, pintar, recortar, plegar para hacer figuras, enganchar con otros Post-It.

Debate3en Habitación propia – Primera propuesta

1. Rebeca Aguas Sancho says:

Buenas tardes Andrés, que propuesta más original y filosófica, son muy interesantes las preguntas que planteas sobre como nos concebimos a nosotros mismos y como los demás nos ven, generando un debate y obligando con tu obra a participar, interactuar y trabajar con el espacio. Me surge una pregunta ¿Tienes pensado poner algún tipo de regla para los participantes? ¿O cada persona puede escribir cualquier cosa, sin ningún tipo de filtro ni regla?

Y por otro lado, ¿has pensado en que quizás seria interesante algún tipo de encuesta antes y después  o un libreto de comentarios en el que los participantes digan que esperarían encontrar de la experiencia? Tipo como crees que te ven que opinas sobre ti,  como dices vivimos muy condicionados.

Rebeca

2. Andrés Moreno Rosado says:

Buenos días!

Gracias por comentar, para este ejercicio, no había planteado reglas para los participantes, quien quisiera escribir podría hacerlo libremente, así como intercambiar las notas, llevarlas al espacio o quedárselas, enganchar las notas donde quiera, en su cuerpo etc. La intención es que no haya filtro, creo que así sería algo más cercano a la realidad, más algo propio de la gente y no tanto con las normas que rige la sociedad en sí. No había valorado realizar una encuesta ahora que lo mencionas, pero creo que sería una muy buena idea para conocer más en profundidad las perspectivas de los participantes, así que tomo nota, gracias de antemano!

Un saludo.

3. Sergio Martorell García says:

Esta idea me hizo pensar mucho sobre cómo nos definimos. Es como si estuviéramos construidos sobre distintas identidades, siempre cambiando. La idea de usar notas de Post-It para expresarnos es genial. No importa la calidad, lo que cuenta es la experiencia y la interacción. En resumen, me hizo cuestionar cómo nos vemos en un mundo lleno de opiniones externas y cómo podemos expresarnos de manera auténtica.

Me ha parecido un idea genial.